Hablemos de 10 canciones pop inspiradas por el Holocausto judío...
La
historia nazi y el Holocausto son de los temas más controvertidos y polémicos
que aún hoy pueda acometer la música pop. Sin embargo, el número de bandas y artistas
que se han sentido atraídos, de una u otra manera, por este tenebroso periodo
de la Historia ha sido numeroso y han plasmado en estupendas canciones pop toda su reflexión y
visiones sobre un tema tan poco amable y dado musicalmente a sonidos oscuros y
trastornados, para expresar, rabia, incomprensión, provocación, ironía o
sencillamente retratar aspectos de la vida coetánea a través de unas metáforas siempre
potentes. Son bien conocidas las producciones abordadas por el cine sobre el
tema, pero la música pop no ha sido menos y aquí seleccionamos 10 de estas
canciones (en dos partes), cuya temática está inspirada directamente por el Holocausto
judío.
1- Primo on the parapet (PETER HAMMILL)
Este
oscuro tema está dedicado al novelista Primo Levi, superviviente de Auschwitz y
autor de Si esto es un hombre, donde narra sus experiencias en el Holocausto. El
ex Van der Graaf Generator incluye este profundo homenaje en su disco The Noise (1993) y nos recuerda que “hay
que aprender a no olvidar” y que “hay dolor en el recuerdo”, pero que “hay que
aprender a olvidar”, con una letra reflexiva y potente: “To crawl on hallowed ground without a map;/ to walk on hollow legs, leaving
no footprint;/ to drift like a ghost through the quarters of lost desire;/
breathing underwater,/ still running through the fire./ Four horsemen drive the
coach of Holocaust home;/ and with what sense of history do we view our bright
new world,/ with the video nasty blasting through the set/ of our next door
neighbour?/ Do we learn to forget? Do we learn just to forget?”
2- The intense humming of evil(MANIC STREET PREACHERS)
No
es de extrañar que una personalidad suicida como la de Richey Edwards sintiese
fascinación por la historia del nazismo y el Holocausto, plasmando con su
lírica gráficas descripciones de los campos de concentración en este tremendo tema
del Holy Bible (1994), donde abarca
muchos otros temas polémicos como la anorexia o los asesinos en serie. La
canción, musicalmente perfecta para su temática, abre con una retransmisión grabada de los
Juicios de Núremberg y la consigna nazi "Arbeit macht frei” (“El
trabajo os hará libres”), estampadas en todas las puertas de los campos de
exterminio: “Welcome welcome soldier smiling/ Funeral march for agony's last
edge/ 6 million screaming soul/ Maybe misery - maybe nothing at all/ Lives that
wouldn't have changed a thing/ Never counted - never mattered - never be (…)/Transport
of invalids/ Hartheim Castle breathes us in/ In block 5 we worship malaria/
Lagerstrasse, poplar tres/ Beauty lost, dignity gone”
3- Saturday night Holocaust (THE
DEAD KENNEDYS)
La
relación de la música punk con la estética nazi y con su temática es bien
conocida. Los californianos Dead Kennedys,
con el combativo Jello Biafra a la cabeza y autores de temas míticos como "California
Über Alles" (otra inspirada por lo nazi), retratan en esta controvertida y
agresiva canción el cinismo y la vista gorda de una población informada de la
masacre, la indiferencia en el crimen y por lo tanto su autoría secundaria, y ya desde sus primeras líneas sentencian de
forma contundente: “There's a prefab
building and a funny smell/ Around the hill outside of town/ Every now and then
we wonder/ But we shrug our shoulders/ And get back to work…/There's a railroad
there and trains go by/ And there's people locked in cattle cars/ And have you
noticed”.
4- Red sector A (RUSH)
“Red
sector A” (1984) se centra en el testimonio de un prisionero en el campo de
concentración, sus sentimientos y sus pensamientos, hablándonos de la
supervivencia en el infierno en el que se encuentra metido. No en balde, Rush sabían bien de qué hablaban, ya que
en 1941 los padres de uno de los miembros de la banda, Gary Lee Weinrib, se
conocieron en un campo de Polonia, donde sobrevivieron al Holocausto, aunque el
tema está compuesto por el batería del grupo, quien declaró que la letra estaba
escrita de una declaración directa de un superviviente del horror nazi. “All that we can do is just survive/ All
that we can do to help ourselves is stay alive.../Ragged lines of ragged
grey/ Skeletons, they shuffle away/ Shouting guards and smoking guns/ Will cut
down the unlucky ones/ I clutch the wire fence until my fingers bleed/ A wound
that will not heal -- a heart that cannot feel --/Hoping that the horror will
recede/ Hoping that tomorrow, we'll all be freed”
5- Belsen was a gas (SEX
PISTOLS)
Los
Sex Pistols fueron unos pioneros en esto de la temática nazi y la estética SS. “Belsen was a gas” es uno de sus temas
más polémicos, escrito por Sid Vicious, y en el que hablan de uno de los campos de concentración más conocidos, que realmente nunca llegó a ser un campo de
exterminio con cámaras de gas, el de Bergen-Belsen. “Belsen was a gas I heard the other day/ In
the open graves where the jews all lay/ life is fun and I wish you were here/ they
wrote on potscards to those held dear/ oh dear oh dear oh dear”. Existe otra versión
del tema con letra añadida: “Dentists searched their teeth for gold/ Frisk the
Jews for banknotes fold/ When they found out what they'd got,/ "Line them
up and shoot the lot".” (Segunda parte aquí)
© David de Dorian, 2014
Buenas. Creo que Mr. Tambourine Man de Bob Dylan también habla sobre el Holocausto. No resulta demasiado obvio debido a la letra críptica, pero si se esfuerzan por entender acabarán por hallar la mejor canción sobre dicho genocidio que cualquier artista del pop-rock halla compuesto nunca.
ResponderEliminar¡Saludos!.
Muchas gracias. Por aqui somos muy de Dylan, podrás encontrar temas suyos en otras listas recientes. Escucharemos y disfrutaremos atentamente Mr tambourine con esa óptica. Un saludo
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