La historia nazi y el Holocausto son dos de los temas más controvertidos y polémicos que aún hoy pueda acometer el rock. Sin embargo, el número de bandas y artistas que se han sentido atraídos, de una u otra manera, por este tenebroso periodo de la Historia ha sido numeroso y han plasmado en estupendas canciones pop toda su reflexión y visiones sobre un tema tan poco amable y dado musicalmente a sonidos oscuros y trastornados, para expresar, rabia, incomprensión, provocación, ironía o sencillamente retratar aspectos de la vida coetánea a través de unas metáforas siempre potentes. Son bien conocidas las producciones abordadas por el cine sobre el tema, pero la música pop no ha sido menos y aquí seleccionamos 10 de estas canciones (en dos partes), cuya temática está inspirada directamente por el Holocausto judío. (Primera parte aquí)
6- Dance me to the end of love (LEONARD COHEN)
La
imagen de judíos escuálidos en un campo de exterminio siendo obligados a tocar
un cuarteto de cuerda cerca de los crematorios mientras se desarrolla la masacre
y cientos de los suyos mueren gaseados y desaparecen calcinados, es lo que
inspiró a Cohen para escribir una de sus canciones más bellas. Como si de una
versión pop del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen se tratara,
el músico y poeta judío interpone el amor entre el Holocausto y la música, que
es el vehículo del amor y también de la muerte, a la que se enfrentan con un
violín soberbio cuya identidad no deja lugar a dudas: “Dance me to your beauty with a burning violin/ Dance me through the
panic 'til I'm gathered safely in/ Lift me like an olive branch and be my
homeward dove/ Dance me to the end of love”
7- Dachau blues (CAPTAIN BEEFHEART)
En
1969, mientras los himnos por la paz y el amor sonaban en todas las emisoras
juveniles de radio estadounidenses, Don van Vliet, más conocido como Captain
Beefheart, hacía su propia interpretación del horror de la guerra -la de
Vietnam en esos momentos- a través del Holocausto, centrando una de sus
composiciones en el campo de concentración de Dachau. El blues a Dachau, con su
tono experimental, destaca por ese contraste generacional en el que el mensaje
es expresado de una manera que se encuentra en las antípodas de las consignas
comunes de amor, paz y drogas del momento, y por las contundentes imágenes de
su lírica: “War One was balls ‘n powder
‘n blood ‘n snow/ War Two rained death ‘n showers ‘n skeletons/ Dancin’ ‘n
screamin’ ‘n dyin’ in the ovens/ Cough ‘n smoke ‘n dyin’ by the dozens/ Down in
Dachau blues”.
8- The only way (EMERSON, LAKE AND PALMER)
El
rock progresivo también sería permeable a la temática del Holocausto judío.
Emerson, Lake and Palmer acometen el tema en su segundo disco, Tarkus (1971), y utilizando piezas de
Johann Sebastian Bach, componen “The Only Way (Hymn)”, donde nos hablan de un
hombre decepcionado que ha perdido la fe en dios a raíz de los fúnebres
acontecimientos , cuestionando los designios divinos y reflexionando sobre la
muerte y el horror (“Can you believe, God
makes you breathe/ Why did he lose six million Jews”) por medio de su
pequeño y personal debate teísta, que lo hace concluir sentenciando de forma
contundente y culminando con sabias y desencantadas palabras sobre la naturaleza
del hombre y la existencia: “Don't heed
the word, now that you've Heard/ Don't be afraid: man is man made”.
9- This train revised (INDIGO GIRLS)
Una
de las imágenes indisociables al Holocausto es la de los trenes de la muerte,
que impresionó a Amy Ray cuando en un curso universitario sobre religión oyó
hablar del tema de boca de uno de los supervivientes. La cantante quedó
sorprendida de “la capacidad humana para
el mal” y compuso esta canción, en
la que las chicas índigo nos hablan
de la pérdida de identidad en los transportes a los campos de exterminio y de
las diferentes etnias que allí se congregaban para la muerte, entre las cuales
muchos de sus individuos perdían la vida antes de llegar al destino, que en
cualquier caso se trataba del mismo: “It's a fish white belly/ A lump in the
throat/ Razor on the wire/ Skin and bone/ Piss and blood/ In a railroad car,
100 people/ Gypsies queers/ And David's Star/ This train is bound for glory”.
10- Ilsa Koch (WOODIE
GUTHRIE)
Muchas
de las canciones que legó el malogrado cantautor folk son aun musicalmente
desconocidas. Es el caso de “Ilsa Koch”, reconstruida por grupos como The Klezmatics, y en la que el maestro
de Dylan nos habla de la apodada “bitch of Buchenwald”, esposa del comandante
del famoso campo de concentración y una de las mayores sádicas de la barbarie
nazi, cuyo hobbie fue fabricar objetos con la piel tatuada de los judíos
reclusos. Se trata de una fuente inestimable, tanto por la fecha como por el
motivo de su creación -compuesta en 1948 como protesta por la conmutación de la
pena de Koch por el general Clay-, que posiblemente la conviertan en la primera
canción que habla del horror del Holocausto y cuya letra original se conserva: “I’m here in Buchenwald/ My number’s on my
skin/ Old Ilsa Koch is here/ The prisoners walk the grounds/ The hounds have
killed a girl/ The guards have shot a man (...)/I see the chimney smoke/ I see
their ashes hauled/ I see their bones in piles/ Lamp shades are made from skins”.
© David de Dorian, 2014
(Ilustración: CDR)
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