Hablemos de Neal Cassady, la Generación beat y el homenaje de Morrissey...
El
ex vocalista de los Smiths ha vuelto a incluir a una de las figuras más
emblemáticas de la literatura contemporánea en una de sus canciones, Neal Cassady drops dead, en lo que es ya toda una tradición
en los trabajos presentados por el mancuniano desde que comenzase su carrera
como músico. Esta vez se trata de un homenaje a la Beat Generation de Jack Kerouac, a través de la musa del
movimiento, Neal Cassady, el mítico Dean Moriarty de On the road, aparecido en su último álbum, World peace is none of your
business.
Aunque
no es la primera vez que el cantante hace referencia a la Generación beat, esta
vez, y más allá de parafrasear a Kerouac (“Pretty girls make graves”)
la canción es todo un tributo a uno de los personajes más carismáticos y
queridos de la literatura del siglo XX. La musa beatnik se convirtió en el
emblema de toda una época y subsistió al apadrinamiento de su generación
literaria zambulléndose de lleno durante los 60 en las nuevas corrientes y
estilos de vida (LSD) introducidos por gurús como Ken Kesey. Retratado en significativas
novelas y relatos (Kerouac, Bukowski, Hunter S. Thompson, Tom Wolfe...), la
música pop ha tenido siempre un hueco importante e ineludible para homenajear a
una vida vivida sin frenos, que terminó con nuestro héroe sorbiendo su último ponche de ácido lisérgico en extrañas circunstancias junto a las vías del tren en un pueblo de su adorado
México.
Como
ya hicieran muchos antes que él, desde Grateful Dead o King Crimson a Tom
Waits, Morrissey plasma a Cassady de una manera personal, en este caso utilizando
la estampa de su muerte, e introduciendo un cúmulo de potentes imágenes como la
de su amigo y amante esporádico, el poeta Allen Ginsberg, llorando ante su
cadáver. El cantante hace referencia igualmente al poema totémico de Ginsberg, Howl (Aullido) y emprende una retahíla de asociaciones libres que concluyen
con una pregunta existencial a la que no le falta algo de ironía: ¿fue Cassady
una víctima o un aventurero de la vida? ¿Cuál de las dos?
La
cascada de apremiantes imágenes a la que Morrissey nos enfrenta para visualizar
la muerte del héroe beat se presenta musicalmente con un fraseo que el
productor del disco, Joe Chicarelli, sentenció ante Mozz como “sección rap”,
algo con lo que el cantante no estuvo de acuerdo. Morrissey, cuya habilidad
lirica está sobradamente demostrada, es un letrista perspicaz y colorista, un
maestro de la palabra que siempre trata de pensar en sus textos como un poema o
una pequeña pieza literaria.
Para un artista como él, forjado en los movimientos punk rock de finales de los 70, escribir sobre el libertino y enérgico Cassady debió suponerle responder con una letra repleta de límites que empujar y sobrepasar, muy acorde al personaje, confrontando palabras como “bebés” y “rabia” (“babies full of rabies”) en esa sección rap. En definitiva, un tema redondo con todos los ingredientes Morrissey, que demuestra que la literatura y el rock siguen dándose de la mano sin cansarse.
Para un artista como él, forjado en los movimientos punk rock de finales de los 70, escribir sobre el libertino y enérgico Cassady debió suponerle responder con una letra repleta de límites que empujar y sobrepasar, muy acorde al personaje, confrontando palabras como “bebés” y “rabia” (“babies full of rabies”) en esa sección rap. En definitiva, un tema redondo con todos los ingredientes Morrissey, que demuestra que la literatura y el rock siguen dándose de la mano sin cansarse.
And
Allen Ginsberg’s tears shampoo his beard
Neal
Cassady drops dead
And
Allen Ginsberg’s lips tighten and thin
Neal
Cassady drops dead
And
Allen Ginsberg’s hosed down in a barn
Neal
Cassady drops dead
And
Allen Ginsberg’s Howl becomes a growl
Everyone
has babies
Babies
full of rabies
Rabies
full of scabies
Scarlet
has a fever
Ringlets
full of ringworm
Angel
of distemper
The
little fella has got Rubella
Nipper
full of fungus
Junior
full of gangrene
Minor's
melanoma
Tyke
full of grippe
Whipper
snapper scurvy
Urchin
made of acne
Get
that thing away from me
Victim,
or life’s adventurer
Which
of the two are you?
Victim?
Or
life’s adventurer?
Which
of the two are you?
© David de Dorian, 2014
(Ilustración: Nicole Martinez)
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