Hablemos de Billie Holiday y la extraña fruta poética de Pere Gimferrer …
“—Billie, ¿por qué no cantas esa canción tan sexy que te ha hecho famosa?
La de los cadáveres desnudos que se balancean en los árboles…”
“Durante mi temporada en el Café Society nació la canción que llegaría a
ser mi protesta personal: Strange fruit.
El germen estaba en un poema escrito por Lewis Allen, al que conocí allí.
Cuando me mostró el poema, yo no lo podía creer: expresaba todas las cosas que
habían matado a papá”
Así hablaba la famosa cantante de
jazz Billie Holiday en sus -más que recomendables-
memorias (Lady sings the blues) sobre la canción que la catapultaría al olimpo
de las mejores voces de la historia de la música. Un bellísimo tema sobre
crimen y asesinatos raciales que se convertiría en todo un símbolo del
linchamiento, así como el pistoletazo de salida para una larga y fructífera
lista de fabulosas canciones protesta enmarcadas en el Movimiento por los Derechos Civiles.
Pero no fue seguramente su
significado social, sino la estética melancólica y etérea de la canción, fundida
para siempre con la figura icónica de la eterna Lady Day -como a su gran amigo Lester
Young le gustaba llamar-, lo que llevaría al poeta catalán Pere Gimferrer a homenajearla.
Este “muchacho solitario de la Barcelona de los cincuenta” daba así otro
paso de ruptura con las formas poéticas vigentes, al interaccionar con la cultura pop (o mass-media: cultura de
masas) -esta vez a través de la música pop-, en una evolución estética que
culminaría con la inclusión del autor en el célebre Nueve novísimos poetas españoles
(Barcelona, 1970) de José María Castellet, junto a otros eminentes escritores como
Félix de Azúa, Vicente Molina Foix o Leopoldo María Panero, que a su vez
abrirían la puerta a los llamados “décimos novísimos”, entre quienes militaron
Antonio Colinas, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de
Villena.
“Canción para Billie
Holiday” es una de las joyas que engloban De `Extraña fruta´ y otros poemas
(1968-1969), poemario con ecos de
ensoñaciones adolescentes y la búsqueda de un tiempo ido que se confunde con el
presente(1), donde el escritor también rinde un melancólico
homenaje a otros músicos como Nat King Cole, Paul Anka o Bach, en un arco
temático que utiliza el mundo de la música de una forma heterogénea, sin
alcanzar el amplio y potente desarrollo estético de otras disciplinas
artísticas asociadas a su poética como la literatura, el cómic y, en especial,
el cine; pero consiguiendo así abrir una ventana para el comienzo de una rica y
sugestiva relación entre la música pop y la poesía.
(1) Barella, J. 2000, "Pere Gimferrer. Poemas (1962-1968)" VISOR ed.
CANCIÓN
PARA BILLIE HOLIDAY
Y la muerte
nadie la oía
pero hablaba muy cerca del micrófono
Con careta antigás daba un beso a
los niños
Lady Day las gaviotas heridas
vuelven a la luz del puerto
Extraña fruta en el aire el
crepúsculo se ausenta
Con una espada con un guante con
una bola de cristal
la pecera magnética la cueva del
pasado el submarino bajo
las mareas que fulgen
Lady Day cuánto amor en una
juventud cuantos errores
cuántas tardes hablando qué deseo qué
eléctricos jazmines
cuántos cow-boys muertos como
trovadores la sonrisa en los
labios que se tiñen de sangre
los gritos en las calles las
manifestaciones disueltas bajo
el arco voltaico del poniente y los lóbregos
edificios irreales
Lady Day el amor como una libélula
Cazador de libéluLas
Lady Day qué despacio nos viene la
experiencia todo cobra
un sentido se ordena como el paisaje en los ojos cuando
recién despiertos corremos las persianas
o intentamos ordenar las palabras
de un
poema
Lady Day
Animales heridos en los bosques
nuestros ojos qué piden qué
desean
qué desea esta voz en el viento de
otoño un lebrel o su
presa disueltos en la fría oscuridad del tiempo
escamoteados como naipes de una
baraja los años de
nuestra juventud
Con dos vueltas de llave cerraron
la cocina
No nos dan mermelada ni pastel de
cereza
ni el amor ni la muerte extraña
fruta que deja un sabor
ácido.
© David de Dorian, 2021
(Ilustración: Lady Day by dpinodesign)
Publicar un comentario