Hablemos de la historia de los años 80 en 10 canciones pop…
Los años 80 fueron una década de esperanza y de cambios, no solo en el terreno sociopolítico. Pero también fue una época de enfrentamiento y amenaza nuclear, catástrofes, guerras y reconversiones nefastas para la clase obrera.
Los grandes conciertos en estadios,
la confluencia entre el rock del pasado y las nuevas tendencias (la new wave,
los nuevos románticos, el techno-pop…), los grandes eventos musicales y, sobre
todo, el videoclip, la convirtieron en una década icónica en el arte
de la imagen.
He aquí una selección de diez
canciones que suma lo mejor de ambos terrenos -el sociopolítico y el artístico-
y repasa la historia de los años 80, la mayoría coetáneas, como un
veraz testimonio histórico, a través de algunos de los episodios más
importantes y recordados de una época que, desde que comenzara a revalorizarse
en los primeros 2000, no ha dejado de estar presente de una u otra forma.
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relacionada.
1-
Two tribes (FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD)
El bloque capitalista y el comunista, las dos tribus, en permanente
amenaza de guerra desde el comienzo de la Guerra Fría, pusieron a la población mundial pendientes de un hilo con la
sombra de un posible Holocausto nuclear
durante los primeros 80. El recrudecimiento de la política por Ronald Reagan ante una URSS en pleno proceso de descomposición
que se negaba a amedrentarse militarmente culminó en una tensión palpable
durante 1983 -con el plan de Defensa Estratégica (“Guerra de las Galaxias”)
norteamericano- y 1984, año en el
que la banda de Liverpool abría este magnífico single desde su célebre y
polémico Welcome to the pleasuredome (“Relax”), narrando las
instrucciones públicas de Protect and Survive sobre cómo
sobrevivir a un ataque nuclear. ¿Vivimos
en una tierra donde el sexo y el horror son los nuevos dioses? espetan entre
referencias directas a Reagan, recrudecidas en un mítico videoclip en el que
este y Chernenko se enfrentaban en
un combate de lucha libre retransmitido. Una crítica feroz anunciada por una sirena
antiaérea e inspirada por Mad Max: When two tribes go to war/ a point is all
you can score.
2-
Shipbuilding (ELVIS COSTELLO)
La Guerra de las Malvinas (1982) le valió a Margaret Thatcher para despistar a la opinión pública de una
economía asfixiada y una clase trabajadora vapuleada. Fervor patriótico y la
idea de que la guerra devolvería el trabajo a las áreas deprimidas, pero ¿a
costa de qué? Elvis Costello
condensa la naturaleza social de una guerra, la de las Islas Falklands, de forma magistral, en la letra de esta obra
maestra que, además, se acompaña providencialmente por la taciturna trompeta de
Chet Baker. La canción, interpretada
antes por Robert Wyatt, fue escrita
antes del hundimiento del Belgrano y
se incluyó en el álbum Punch de clock (1983) de un Costello
que advertía: ¿Merece la pena un abrigo
de invierno y zapatos nuevos para la mujer y una bicicleta en el cumpleaños de
los muchachos?, bajo la perspectiva de un trabajador de los astilleros,
cuyo hijo era enviado a la guerra para morir en uno de los barcos construidos
por su propio padre: Diving for dear life/ When we could be
diving for pearls. El cantante llegaría a declarar: “solo ese crimen verá a Thatcher en el infierno"
3-
Do they know it`s Christmas? (BAND
AID)
Este famosísimo nº1 fue lanzado en las navidades de 1984 con el fin de
recaudar fondos para la hambruna en
Etiopía. Los cantantes Bob Geldof
y Midge Ure fueron los artífices de
un exitoso proyecto en el que también participaron músicos de la talla de Sting, David Bowie, Bono, Paul
McCartney, George Michael, Paul Weller, Phil Collins y miembros de Ultravox, Duran
Duran, Spandau Ballet, Status Quo o Kool & the Gang. Y todos ellos, la
florinata de la música pop de los 80, nos pedían que pensáramos, durante ese
humanísimo periodo, en el hambre que sufren millones de seres humanos en África, los cuales ni siquiera sabían
que era Navidad…Tal cual. A pesar de un comienzo alentador, la canción tiene sus
líneas crudas sobre la situación en el continente y una frase para la posteridad:
Well tonight thank God it's them instead of you. El single
fue el más vendido de la historia de Reino Unido y recaudó ocho millones de
libras, gracias también a un videoclip coral con las estrellas felizmente
agrupadas y entregadas a la causa: 1,2 millones de muertos, millones de
desplazados y de refugiados, y miles de niños huérfanos por culpa del hambre,
la sequía y las guerrillas. Junto a We are the world (su homólogo
americano) fue el himno del concierto más memorable de la década del rock de
estadio, el Live Aid, celebrado en julio de 1985, aunque Morrissey
tildó el proyecto de “diabólico”: "Fue
la plataforma más moralista de la historia de la música popular"
4-
Sign o´the times (PRINCE)
Prince aborda en
este hit de 1986 con su clásico
sonido funky/rhytm´n´blues varios de los problemas sociopolíticos más candentes
de la década de los 80: holocausto nuclear, abuso de drogas, desastres
naturales y espaciales, pobreza…Otros temas tratados ocupan en la memoria
colectiva un signo de la época; es el caso de la gran pandemia de los 80,
llamada SIDA y la violencia de bandas callejeras como un
icono de la subcultura pop. Así, las primeras líneas de la canción se lanzan
sin tregua a esbozar el tema del VIH,
llamada por la prensa del momento “la peste rosa” desde que comenzara a
aparecer públicamente en 1981: en Francia un hombre delgado/murió de una
gran enfermedad con un pequeño nombre/ por casualidad su novia encontró una
jeringuilla/ pronto morirá de lo mismo. La violencia de la época se
condensó en la imaginería popular en las escenas de bandas callejeras, que
fraguaron en el cine una productiva lista de títulos míticos como La ley de la calle, Calles de fuego, Curso 1984,
Suburbia, Rebeldes o, en España, todo el cine quinqui de producción nacional.
5-
Cuervo ingenuo (JAVIER KRAHE)
Felipe
González nunca le perdonó a Javier
Krahe esta osadía. ¿Cuál? La de hacerle una crítica mordaz a su persona y a
la ambigua ideología política del PSOE,
que tras slogans como “OTAN de entrada
No”, mantuvo a España -que ingresó
el 30 de mayo de 1982- en la Alianza Atlántica tras el referéndum de 1986: Tú decir que si te votan/ tú sacarnos de la
OTAN. La canción estaba originalmente dedicada al presidente Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982) y
tiene el honroso privilegio de ser la canción española que destapó,
sufriéndola, la censura que seguía
existiendo tras cuarenta años de dictadura franquista. Su letra no tiene
desperdicio alguno, y su significado, con partidismos y más allá de ellos,
sigue en la actualidad más vigente y vivo que nunca: Tu no tener nada claro/ como acabar con el paro (…) ¿Es socialista, es obrero/ o es español
solamente? Cuervo ingenuo le
supuso a Krahe un intenso boicot por parte de las instituciones regidas por el
partido socialista, que se negaron a contratarlo en sus dominios y rompieron
los contratos cerrados para todos sus conciertos. “Lo que sí sé es que tenía razón en que Felipe González era un embustero
y que hablaba con lengua de serpiente".
6- Absolutely (RA RA RIOT)
El accidente del trasbordador
espacial Challenger fue considerado como el desastre más grave en la
conquista del espacio. El 28 de enero de 1986,
a los 73 segundos de vuelo, la nave, que pretendía poner en órbita dos
importantes satélites de comunicaciones, comenzó a desintegrarse con sus siete
tripulantes a bordo. La catástrofe provocó una crisis en la NASA (Comisión Rogers), tras el correspondiente reguero de ceremonias
fúnebres y funerales de estado con Ronald
Reagan a la cabeza. Un suceso cuyo impactante recuerdo de infancia aborda
la banda estadounidense de indy-rock, que en su álbum Need your light (2016) desentraña
el impulso aventurero que le hace al ser humano armarse con el arrojo o la
locura para adentrarse en misiones tan astralmente arriesgadas. “Es solo la idea de lanzarse al espacio lo
que parece un poco loco, y el hecho de que podría ser un desastre no impide que
la gente lo intente de todos modos”, declararía uno de sus miembros. I rode my silver bullet up/ to the edge of
the sun where I dropped the gun/ I've got the gold fever to hear the rockets
sound/ One last chance to leave the ground
7-
Red alert (SAXON)
Pero el desastre más famoso e
impactante que quedaría en la memoria por generaciones fue el de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, la banda de heavy-metal británica
estaba de gira por Hungria (país englobado en el Pacto de Varsovia), y allí tuvo noticia la explosión del reactor en la planta nuclear (We were on the Russian border/ when the news began to break). La
canción, llevada a golpe de potentes riffs, está escrita a modo de crónica
periodística, informando y alertando al oyente del peligro que se cierne por la
radioactividad y la nube tóxica que
comenzó a extenderse por una amplia área que llegaría a registrarse incluso en
Francia: But the deadly cloud was high
above/ taken by the wind/ spreading like a plague across the land/ a threat you
couldn't see/ nothing you could feel/ Something evil floating in the air/ look
towards the East. Echamos en falta, tratándose de una estancia en suelo
comunista, referencias a la manipulación informativa que la Unión Soviética, a instancias de la
cúpula militar, llevó a cabo para ocultar la magnitud del incidente en una
época, bajo el gobierno de Gorbachov,
que comenzaba a aplicar las radicales reformas de la Perestroika.
8-
Mandela day (SIMPLE MINDS)
“Mil millones de personas, en más de 50 países, presenciaron ayer el
concierto homenaje que músicos de todo el mundo rindieron en el estadio de Wembley al líder negro
surafricano Nelson Mandela, quien, a
punto de cumplir 70 años, lleva casi 26 encarcelado por luchar contra el
régimen racista de Pretoria”. Así presentaba la noticia el diario El
País en su edición del 12 de
junio de 1988, tras otro de los memorables eventos solidarios de rock de
estadio de la década, con Peter Gabriel,
Sting, Tracy Chapman, Dire Strait, Eric Clapton o Eurythmics…esta vez para dar
voz al movimiento contra la segregación
racial. La banda escocesa, liderada por un activista Jim Kerr, presentaba para la ocasión este tema homenaje al líder sudafricano antiapartheid, que
pocos años después se investiría como orgulloso presidente de la República. El sentido
tema denunciaba el cautiverio del abogado pintando horizontes de esperanza y consiguió
ser nº1 en Reino Unido un año antes de la liberación de este: It was 25 years they take that man away/ Now
the freedom moves in closer every day.
9-
China (JOAN BAEZ)
Las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmén dieron pie a una
masacre entre el 3 y 4 de junio de 1989
que puso de relieve en el panorama internacional la represiva política del país
comunista. Tras la manifestación, arrestos y purgas se sucedieron, y la prensa
extranjera fue expulsada del país para intentar así controlar la información.
Se habla de una matanza de 10.000 muertos. La cantautora Joan Baez, impresionada por las imágenes, evoca en este tema
incluido en Speaking of dreams, del mismo año, un lamento -por los caídos
en su lucha pacífica- más que una protesta, facturando una canción política
testimonial sobre los hechos que "sin
violencia y a un precio enorme, han cambiado la faz de China para siempre".
Un hecho, aún hoy tabú en el gigante asiático, que supuso una brecha
generacional y una obligada apertura hacia occidente. En la retina popular queda
la famosa imagen del llamado Rebelde desconocido, del que nada
más se supo, enfrentándose a una columna de tanques del ejército. In the month of June, in the darkness of the
moon/ went the descendants of a hundred flowers/ and time may never tell how
many of them fell/ like the petals of a rose in some satanic shower/ Everyone
was weeping in all of China/ and Tiananmen Square.
10-
Wind of change (SCORPIONS)
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