Hablemos de Tom Waits en el cine aproximándonos a sus personajes a través de 10 películas …
“There's a world going on underground”
El Rey del tono áspero. Músico, compositor, cantante, actor, borracho y corazón del sábado noche. Deudor de Bukowski y Kerouac, el hombre que nació de una botella de bourbon, Mr. Tom Waits, tiene en su haber no solo un gran puñado de extraordinarios discos, sino un buen número de apariciones en el cine.
Desde que debutase en 1978 en la gran pantalla -ya con media
docena de álbumes a su espalda- de la mano de Sylvester Stallone con Paradise Alley, no ha parado de
alternar su trabajo musical con el de actor, habiendo formado parte -o no- en
los créditos de una treintena de películas hasta llegar a títulos recientes
como The
old man & the gun o Los muertos no mueren.
Sus sórdidas pero encantadoras
interpretaciones,
su histrionismo musical, su figura inquietante y, sobre todo, esa extraña
cualidad que tiene su voz y la manera de interpretar su propia música
trasladada a la escena, hacen de Tom Waits una presencia magnética e imborrable
para el espectador.
Seleccionamos aquí algunos de los
títulos y los papeles que lo han llevado a ser uno de los músicos con más tirón
y presencia en la pantalla, con el fin de hacer una aproximación a su buen
hacer en el 7º arte. “You see, I don´t
really think of myself as an actor. I do some acting”
No olvides pinchar en los links
disponibles para disfrutar de las escenas elegidas.
1-Paradise Alley (1978) por Sylvester
Stallone
“In the evening he stumbles home with his tie
undone, as the moon sweeps 7th avenue, as usual”
La taberna del infierno también
fue el debut como director de Sylvester Stallone, que le propuso al músico
hacer un cameo en su película: “Se trata
de hacer de pianista borracho en un club irlandés…no te costará”.
Ambientada en los años 40, este infortunado
film sobre tres hermanos italoamericanos con pretensiones del barrio de Hell´s
Kitchen en Nueva York, supuso el primer cameo de Tom en el mundo del cine.
Además, contribuyó con un par de temas para la banda sonora entregando “Annie's back in town” y “(Meet me in) Paradise Alley”: And will you meet me in Paradise Alley
tonight/ We'll leave town in a bottle of whiskey.
"Llegué y me senté frente a un piano durante tres semanas y luego me fui
a casa. No fui a verla después”. Un papel, el de pianista ebrio, que
volvería a representar poco después en la película Wolfen de Michael
Wadleigh.
2-
Tom Waits for no one (1979) por John
Lamb
“Well this gigolo's jumping salty, ain't no
trade out on the streets”
Tom no espera a nadie es una
original e innovadora película de animación inspirada en una actuación del
músico en 1977. El trabajo se filmó en vivo en 1978, en un set de
Hollywood, y fue completado en 1979. Macerada en la oscuridad de los tiempos
durante tres décadas, la cinta, que no tuvo lanzamiento comercial, salió a la
luz gracias a Youtube y se convirtió
rápidamente en un fenómeno viral.
En apenas seis minutos, la película
muestra a un Tom Waits fumando deambulante por las nocturnas calles de Los Angeles
mientras canta “The one that got away”,
y de cuya bocanada de humo se manifiesta una stripper bajo la cenicienta luz de
las farolas. John Lamb recibió el
Premio de la Academia por Logros Científicos y Técnicos, gracias a su novedoso
trabajo con la técnica del rotoscopio
para animación por él desarrollada en este vídeo, al que también se le otorgó
el premio en el primer Festival de Vídeo y Cine Erótico de Hollywood. Todo un
homenaje a los primeros años del músico.
3- La ley de la calle (1983) por Francis Ford Coppola
"When you are young you got nothing but time”
Rumble fish,
protagonizada por Matt Dillon en la
piel de Rusty James, es una de esas películas ochenteras sobre pandillas callejeras y antihéroes rebeldes tan de la
época.
Se trata de la tercera película -y
no la última- en la que el músico participa a las órdenes del director de Apocalypse
Now. Tras incluir sus temas en la banda sonora de Corazonada (One
from the heart,1982) y hacer un cameo en Rebeldes (“¿Qué quieren ustedes, chicos?”), Waits
ganó tiempo ante la cámara interpretando al camarero Benny: “Tuve la oportunidad de elegir mi propio
disfraz y escribir mi propio diálogo. Tengo una bonita escena con un reloj”,
lanzando un monólogo inolvidable sobre el tiempo en un estupendo y opresivo
plano picado.
Además, durante aquel 1983, el
músico publicaba lo que se convertiría en uno de los discos más exitosos de
toda su carrera, Swordfishtrombones.
4-
Bajo el peso de la ley (1986) por Jim
Jarmusch
“Soy un lameculos de mierda, tú lo sabes”
Su primer papel principal vino de
la mano del cine independiente, por el director y también músico estadounidense
Jim Jarmnusch (Mystery Train, Dead man, Only
lovers left alive), en una película que inauguraría una fructífera
relación entre ambos e introdujo al actor italiano Roberto Benigni al público americano. Waits como el DJ Zach,
encarcelado con otros dos individuos marginales en Nueva Orleans, emprende
junto a estos una huida a ritmo de soul
y rock experimental.
Tom Waits declararía que “La clave para Jim es que se quedó canoso a
los 15…Como resultado, siempre se sintió como un inmigrante en el mundo
adolescente. Ha sido un inmigrante -un benévolo y fascinado extranjero- desde
entonces. Y todas sus películas tratan sobre eso”.
5-
El rey pescador (1991) por Terry Gilliam
“Soy como un semáforo moral”
Después de una década de los 80 en
la que la faceta actoral del músico culminó con otros cameos y otros pequeños
papeles en títulos como Tallo de hierro (1987) o la mítica Mystery
Train (1989), Waits entraría en los 90 interpretando a un veterano
discapacitado en silla de ruedas en la exitosa y premiada cinta del ex-Monty
Python, protagonizada por Robin Williams
y su amigo Jeff Bridges, quien
convenció a Gilliam para meterlo en el rodaje.
Mientras pide dinero en el hall de
Grand Central Station meneando una taza donde pone “I love NY”, Waits y Jack
Lucas, interpretado por Bridges, emprenden una reveladora conversación que es
para muchos la mejor escena de la película: “si la gente mea en las librerías terminaremos en la anarquía social”.
6-
Drácula, de Bram Stoker (1992) por
Francis Ford Coppola
“I shall have to invent a new classification
of lunatic for you”
De nuevo bajo dirección de Coppola,
el cantante interpreta magistralmente a Renfield
en esta nueva adaptación de la novela gótica. Internado en el manicomio de
Bedland, Waits, comedor de insectos, nos ofrece una de las mejores escenas de
su carrera: "Tenía que tener una
escena significativa con Winona Ryder. Sin embargo, no fue como imaginé que
sería. Jugo de insecto goteando de las comisuras de mi boca. Sin afeitar.
Totalmente gris. Gritando tras las rejas. Pero traté de superarlo".
Una de las curiosidades de la
película es que la voz de Waits fue utilizada sobre los gestos vocales de Gary Oldman cuando este no pudo
conseguir los gritos y gruñidos lujuriosos y primitivos que proferiría el Conde
durante alguna de las escenas.
Keanu
Reeves declaró en 2005 estar encantado con el recuerdo de aquella
filmación: “Fue genial estar en ese
ambiente. Ya sabes ver a Tom Waits cantar `Waltzing Matilda´ a Winona al piano,
Winona llorando. Fue una vida hermosa”
7-
Coffee & Cigarettes (2004) por
Jim Jarmusch
“¿La batería de mi música es mala? ¿Qué estás
diciendo?”
Fumar y tomar café entorno a una
mesa ajedrezada, como hilo conductor de una película que se conformó por tres
cortometrajes realizados entre 1986 y 1993. Es en esta tercera parte en la que
Waits protagoniza "Somewhere in California" junto a Iggy Pop
-interpretándose a sí mismos- una de las extrañas conversaciones por las que también
pasarían Steve Buscemi, Roberto
Benigni, Cate Blanchet, Bill Murray o músicos como Jack y Meg White de los White Stripes.
El director, que obligó a ambos
músicos a fumar después de haberlo dejado, recuerda el día de rodaje: “Sabía que era muy temprano por la mañana y
que Tom estaba de mal humor. Su actitud cambió por completo, pero quería que
mantuviera algo de esa hosquedad paranoica en el guion. Trabajamos con eso y lo
mantuvo en su personaje. Si hubiera estado de buen humor no creo que la película
hubiera sido tan divertida”
8-El imaginario del Dr. Parnassus (2009)
por Terry Gilliam
“No se lo digas a mi madre, ella se crió en
la Iglesia”
De nuevo con Terry Gilliam, esta
vez en un papel más significativo y hecho a su medida, interpretando al
mismísimo Diablo. Waits fue uno de
los protagonistas absolutos de una cinta por la que pasan actores de la talla
de Heath Ledger, Christopher Plummer, Johnny Deep, Jude Law o Colin Farrell.
El guion de Gilliam exigía un Satán
de vodevil, luciendo un fino bigote, un personaje al estilo de Voland (El maestro y Margarita),
por lo que recurrió al cantante, que sin pensárselo dos veces aceptó: "Si vas a tener un diablo en tu vida, Tom es
el hombre".
Su elegante y genial interpretación
de Mr. Nick le valió, además de un
merecido reconocimiento, una nueva legión de fans de su música, que ya contaba
con la friolera de una veintena de álbumes de calidad pasmosa.
9-
Siete psicópatas (2012) por Martin
McDonagh
“¿Crees que no hablo en serio porque llevo un
conejo?”
En 2012, alejado ya de la industria
musical, encabezó junto a un reparto de actores de primera, entre los que se
encontraban Christopher Walken, Sam Rockwell, Olga Kurylenko, Woody
Harrelson o Colin Farrell, la cinta de humor negro Seven Psychopaths.
Aunque su papel como el loco Zachariah Rigby, pisópata nº6, es algo
más discreto en esta ocasión, su presencia escénica y el halo de sordidez que
sin excepción rodea al músico, hacen de este no solo otra agradecida e inolvidable
aparición, sino otro signo del estatus y el rol que el propio Waits se ha ido
forjando, encajando a la perfección en la piel de los personajes extravagantes
a los que interpreta y a los que nos tiene acostumbrados. Otra maravilla de película
y de actuación.
10-
La balada de Buster Scruggs (2018)
por los hermanos Coen
“There's a spot in my heart which no colleen
may own”
Es en esta cinta de western y humor
negro, dividida en seis historias independientes, en la que Tom Waits se
apodera de un papel para lucirse fuera de los estereotipos interpretativos que
lo habían acompañado durante toda su carrera como actor. Es la primera vez que
todo el peso de la película recae sobre su figura y, por si alguien aún lo
dudaba, da la talla con holgura.
En “All Gold Canyon” el músico despliega sus nada menos que cuatro
décadas de experiencia como actor para deleitarnos con una de las historias más
tremendas del film. Sus dotes interpretativas quedan sobradamente demostradas
en este cortometraje que se basta casi exclusivamente de su presencia y su voz.
Atentos a ese monólogo con “Mr Pocket”.
Y es la figura de Waits la que se
aleja cantando “Mother Machree” por
las colinas de Colorado, buscando nuevas pieles en las que meterse.
© David de Dorian, 2021
Llego de pura casualidad aquí y me encuentro un post fantástico que resume lo que yo estaba buscando a la perfección. Gracias por escribirlo tan bien, tan fácil y con enlaces, un lujo.
ResponderEliminarGracias por la lectura y las palabras.
EliminarPublicar un comentario