Hablemos de 10 poemas musicales de José Eugenio Sánchez 

 José Eugenio Sánchez (Jalisco, 1965) es considerado uno de los poetas más originales y una de las voces más osadas y atrevidas del panorama de las letras en México. Su obra poética está ricamente aderezada con abundantes referencias a la cultura pop y a la música rock

Desde que en 1998 la colección Visor publicara Physical Graffiti, el poemario que firma el X premio Loewe de joven creación, su popularidad en España comienza a alzarse. Desde entonces ha publicado un buen puñado de títulos entre los que destacan La felicidad es una pistola caliente (2004), Escenas sagradas del oriente (2009), Galaxy limited café (2011) o jack booner & the rebellion (2014).

Padre del autodenominado UnderClown, estilo poético humorístico que rescata lo kitsch y la literatura “basura” dada exclusivamente al divertimento, ha proclamado su ideal en algunas entrevistas, declarando que “la poesía es un objeto peligroso” y que le gustaría que la suya fuera el equivalente a los Led Zeppelin, su banda fetiche.

En Rock´n´Blog Suicide hemos seleccionado 10 de sus poemas musicales más disfrutables y sugestivos, algunos referencias directas a míticos como Rolling Stones, Beatles, Frank Sinatra, Neil Young o Tom Petty, dioses del panteón poético del mexicano, que demuestra una vez más la genial relación entre poesía y  música pop.      

   

MICK JAGGER NO CANTARÁ SATISFACCIÓN A LOS 50

                                   a mi padre

estabas en los brazos de tu madre
y el país en manos de díaz Ordaz
 
la pantera negra enloqueció wembley
la bola de hechicera en sus botines
el pasto: una alfombra a palacio: pero no
 
bobby moiore -qué seriedad-
charlton el muchachito burgués que untaba la pelota
con melancolía
& gordon Banks dándole vuelta al sentido de la gravedad
(entre las espantosas tomas de vídeo)
alzaron las jules rimet
con el gol fantasma que todos vimos que no entró
la jules rimet se dejó pasar por la realeza
sí Isabel II a la que le dieron un botellazo a su auto
en Belfast
 
y franco: España llena de polvo y calles grises
johnson bombardeando Haiphong hanoi
y nueva dheli aprobando la matanza de vacas sagradas
 
marlos brando filma motín a bordo
y compra por 2000.000 dólares
a madame duran la isla tetiaroa en haití
con la promesa (muy hippie de su parte) de no talar ningún tow
 
y luego tragedias: los beatles se niegan a dar conciertos
paul mccartney le borra las pistas a ringo y graba otra
    batería encima
yoko ono inicia su maléfico plan para destruir el cuarteto
 
balbuceas y la gente hablaba de la muerte de George
   duchamel
buster Keaton anna ajmátova André bretón
de la guardia roja en pekín
de Fidel castro y la encíclica de paul six
del polipropileno de terlenka el poliuretano expandido
o peter paul & mary
 
todo el mundo andaba ocupado
yo por ejemplo
me dedicaba a comentar cualquier cosa
acerca del culo de brigtte bardot

 

 

Y los Beatles más Lennon del White álbum con Happiness is a warm gun en:

 

LA FELICIDAD ES UNA PISTOLA CALIENTE


la eta mató a estudiantes guardias choferes
                enfermeras ministros
el ira a señoras que iban al súper
idi amín a congresistas campesinos jardineros
                obreros militares jockeys
pederastas sacerdotes
augusto mató las relaciones diplomáticas
nn mató a kennedy
la cia mató a jimi hendrix al wilson Jesucristo karen
                carpenter
janis joplin john lennon beavis & butthead
el fbi a ma baker vincent vega
tommy larrin al capone felix pappalardi
la kgb a máíakovski trotsky y bukowski
la bbc mató a lady di
y a la madre teresa de Calcuta
y a 1551 pasajeros del titanic
y a 17 tribunas de la liga premier
la kraft mató a la heinz
la pepsi a la coca
la coca a los gringos
el ddt a los piojos
el lsd a los protestantes
el pvc al poliestireno
al qaeda a sí mismos
el kkk a malcom x bob marley martin luther king
                garrincha y ótelo
jp ii mató a jp i
aburto a colosio
yolanda a selena
camelia a emilo
fuenteovejuna al comendador
el aburrimiento a syd vicius
o jota simpson no mató a nadie
la policía mató indígenas en chiapas
el manchester con gol de último minuto mató las
                esperanzas del bayern
la emi mató a the beatles
la us army mató a miles de agresivos ancianos y
                niños
de korea japón vietnam nicaragua panamá irak
                yugoslavia
y a 140 de un edificio en oklahoma
el video mató a la estrella de radio
el pri mató 1 972 545 kilómetros cuadrados
la pgr mató dos pájaros de un tiro
la sep mató la ortografía
william burroughs a su esposa
                                 
:1a vida es un invento del dinero

 


Y el Neil Young de los Crosby, Stills and Nash de Déjà Vu en:

 

HELPLESS

(and in my mind I still need a place to go)
 
sobre esta cama donde se acostó el mar
y se guardaron las cenizas de alejandría
y las hormigas almacenaron las provisiones durante el verano del holocausto
y la más despreciable hechicera escribió su recetario para exterminar el mal de amor
en la mismísima cama donde la maja y las venus posaron
donde juana la loca veló a felipe el hermosos por siete provincias
donde el espíritu santo fecundó a maría
aquí en la única cama traficada por fenicios
que sirvió de mapa para barbarroja
y fue alfombra mágica del príncipe ishtar
en la auténtica cama donde parió la primera elefanta en cautiverio
donde charly parker tocó por última vez el saxofón y a una mujer al mismo tiempo
y –años antes— jesús meditó su discurso del monte de los olivos
es donde entiendo que cada cama es un país que no existe
            si no es con tu presencia

 

 

Y el Tom Petty de su etapa Wildflowers en:

 

TOM PETTY Y YO DEDICAMOS A MARY JANE´S LAST DANCE


a esa mujer que Miguel ángel dejó enterrada por la prisa
a esa gata caliente de pezones de gomita de mandarina
a esa estrofa danzante
que al meterle la meno en el sexo le sale un conejo

 

 

Y el Joe Cocker de Mad dogs and Englishmen en:

 

BLUE MEDLEY

 

la conoció en el bar o en un concierto
y le habla de los cuidados que se deben tener con los
bonsái
o de alguna novedad que leyó en melody mirror
 
probablemente no recuerda si le preguntó el nombre
o lo olvidó
pero desliza las manos sobre sus nalgas
y bailan
 
ella gime
a tropezones se le va cayendo la ropa
 
él murió meses después
y fue un suceso que mantuvo la atención de varios
      círculos
se escribió su biografía (varias veces)
el presidente nunca se cansó de hablar de él
cómo imaginarlo caer al precipicio en su wolkswagen
      amarillo
ahora que está en calzones buscando en la cocina
whisky o algo de ron
a ver si queda
 
ningún film policíaco tiene éxito
si no aparece la sombra del abanico
girando sobre el escritorio del detective
 
el amor qué sería sin una mujer dejando su sombra bajo el
      farol
 
la sombra es lo que interesa al tiburón
cómo decir árbol sin mencionar la sombra
 
la sombra es un maniquí oscuro
es el concepto más aproximado de dios
 
es quedarse callado y saberlo todo.

 

 

EL ASALTO A LAS PUTAS (Música de Ry Cooder)

 

mientras nuestros cuerpos abajo arriba abajo

las putas corrieron a esconderse al entrar los bandoleros:

y los balazos las copas rotas las fichas

las cartas en el suelo

el tipo que lo descuentan y lo deslizan por la barra

el disparo el mecate que sostiene el candelabro

muchos muertos la huida con pistola en mano y ramera a cuestas

y toda la cerveza cacahuetes whisky y caja registradora

 

la polvareda:

el silbido del tren a lo lejos los pañuelos agitando

la tibieza de tu piel que se da como pregunta

las ramas secas girando en el abandono del pueblo

 

dos días después aparece la dorada cobarde estrella del

 sheriff: los hombres tienen sed y preparan el cadalso

los bandoleros y las putas ya habrán cruzado tejas

  completamente

ebrios y desnudos pensando abrir un congal en ciudad juárez

y aquí: la pianola no tiene compostura

nuestros cuerpos abajo arriba abajo ingeniería perfecta

y la puerta del salón está que se cierra

se abre

se cierra

se abre. 

 

 

Y Frank Sinatra, que decía eso de que “El rock´n´roll es una falsedad, tocado y cantado habitualmente por cretinos”, en:

 

HAY VIENTO Y DIOS SILBA UNA CANCIÓN DE FRANK SINATRA

 

Viene únicamente cuando amenaza la lluvia
cuando el viento sacude varias fotografías de su buró
 
viene por instantes y por alguna prenda del ropero
luego
hacemos el amor
para no platicar
para no distraernos del asunto
 
viene en sus días más negros
cuando su cuerpo le discute
cuando su casa la abandona
 
pareciera que mis manos tuvieran algo que ver con su tristeza

 

 

I'LL BE PART OF IT (BRUNCH REMASTERIZED)


FRANK CANTA LAS MISMAS CANCIONES y siempre las canta igual
jugo de naranja al despertar
no ve noticieros no sabe el top ten no contesta el teléfono
pasa las tardes en la caminadora frente a un poster de malibu
secretario días libres bailarinas músicos sacerdote particular
flota el rumor de la mafia como bramido de mar
una de gato guarana piel de foca tai chi blackjack
pero la esposa de frank es tranquila como agua de piscina
controla calefacción servidumbre alarma alhajero
usa bata y antifaz para dormir
pide desde hace años por teléfono rostbeef al restaurant
y aunque su hija se desnude borracha en cada fiesta
y trague tantas pastillas como haya
ni pasara
frank canta las mismas canciones y siempre las canta igualo pasa nada

 

 

AL ESCUPIR UNA FLOR  

(ráfagas de derek bailey)

 

fue como si la ciudad hubiera sufrido un apagón
tan brutal como la luz desparramándose por el piso
al abrir las cortinas
 
sólo pude ver tus ojos en blanco
e intuí que tus labios se resecaban
y que en alguna calle se caían los árboles
 
parecido a los guitarrazos de neil young
o tratar de coger una rama saliente en un precipicio
 
fue cuando acaricié el relámpago de tus muslos
y el mundo estalló en aromas
 
como si hubieran conectado de nuevo la electricidad
y tu interior quedara a oscuras

 

 

ESA CANCIÓN SE TOMA MI VIDA DE UN SOLO TRAGO

 

esa canción me detiene en los muelles de tus piernas
esa canción
es una esponja en tu mirada y me lleva
de tu sombra a tu bahía
esa canción
es una copa de nocturno tinto
y tengo sed de luz
cruda de estrellas


© David de Dorian, 2021


Poemas de José Eugenio Sánchez

(Ilustración: Andy Warhol)


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