Hablemos del siglo 21 a través de 10 canciones pop

 Desde que se inaugurara el siglo XXI, los episodios de relevancia histórica no han hecho más que sucederse uno tras otro, siempre bajo la atenta mirada de los músicos, que han plasmado en un buen puñado de excelentes canciones cada suceso, imprimiendo así su zeitgeist

Un panorama convulso marcado por el Terrorismo internacional, las nuevas tecnologías y las crisis económica y sanitaria; 21 años que, sin ser un periodo dorado para la canción protesta, no deja de impregnar de una u otra forma las diversas creaciones musicales.    

Hemos confeccionado una lista de 10 extraordinarias canciones inspiradas por algunos de los hechos más relevantes de estas dos décadas, del 11-S a la Pandemia, para recordar y volver a mirar nuestro tiempo escuchando.    

 

1- My city of ruins (BRUCE SPRINGSTEEN)

No son pocos los historiadores que señalan como punto de partida para el siglo XXI el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Podemos aseverar que desde aquel día un nuevo panorama mundial, con sus nuevas (en definitiva siempre las mismas) características y jugadores sobre el tablero, se avino al recién estrenado siglo. Aunque el Boss escribió el tema un año antes sobre la zona de New Jersey en la que se crió, Ashbury Park, la canción adquirió un nuevo significado al producirse los atentados, por lo que modificó la letra, apareciendo en su versión final en The rising (2002). Fue el primer tema del telemaratón en favor de las victimas celebrado diez días después, America: a tribute to heroes, introduciendo el programa con “una oración por nuestros hermanos y hermanas caídos”: There's a blood red circle/ On the cold dark ground (…)/ Young men on the corner/ Like scattered leaves/ The boarded up Windows/ The empty streets/ While my brother's down on his knees/ My city of ruins/ Come on, rise up.

 

2- Bushleaguer (PEARL JAM)

George W. Bush, presidente de los Estados Unidos (2001-2009) emprendió entonces una nefasta política belicista que, tras la guerra de Afganistán (2001-2014) -“Operación Libertad duradera”-, desembocó en la invasión de Irak (2003-2011). Eddie Vedder y los suyos retratan al presidente como el antidiplomático belicista sin escrúpulos que fue. Haciendo uso del argot de béisbol y los juegos de palabras, la canción tacha de mediocre e ignorante (con el término “bush league”) al presidente: He's not a leader, he's a Texas leaguer (término despectivo utilizado para jugadores de base baratos que meten la pata en el campo). Durante la gira de Rioct act (2002), la banda fue abucheada y algunos asistentes abandonaron el Nassau Coliseum de Nueva York al interpretar la canción con el cantante haciendo su ya clásica performance con la máscara del presidente. Era abril de 2003 y la Guerra de Irak acababa de comenzar: la banda fue tachada de traidora y antipatriótica. Ese era el clima. La polémica estaba servida.

 

3- 12/26 (KIMYA SAWSON)

One of her babies is rotting in the sun/ and the other one was found drowned in the ocean: son las primeras líneas de una canción demoledora que no escatima en imágenes duras y una crítica feroz. El 26 de diciembre de 2004 un tremendo terremoto en el Océano índico provocaba el gigantesco tsunami que supuso la mayor catástrofe natural de la historia con más de 230.000 muertos. Muchos de ellos occidentales que veraneaban en los resorts de Indonesia, por lo que la noticia se amplificó. La mitad de los Moldy Peaches abarca con su estilo folkie naif los esfuerzos humanitarios y la actitud del gobierno yanqui ante la tragedia desde el punto de vista de una víctima que ha perdido a su familia en la catástrofe: puedes llamarme loca pero me parece que podríamos haber enviado más de lo que gastamos en un día matando iraquíes (…)/ estoy consternada por la reacción de nuestro gobierno y que pidieran la retractación verbal de quienes le llamaban tacaño (…)/ si algo así de atroz sucediera en nuestras costas en cambio… Un año después sufrirían a pequeña escala el huracán Katrina.

 

4- One bell ringing (Elvis costello)

En el libreto de National ransom (2010), el músico inglés revela que esta canción folk-jazz está basada en el “metro de Londres, 22 de julio de 2005”, día en el que la policía metropolitana abate a tiros a Jean Charles Menezes en la estación de Stockwell al identificarlo erróneamente como uno de los terroristas islamistas fugados que atentaron fallidamente en la red de transporte (metro y bus) el día anterior. El 7 de julio había sufrido un primer ataque en el que murieron 53 civiles. En ese clima de paranoia, Costello describe la angustiosa situación en la que se encontró el joven electricista brasileño (también homenajeado por Roger Waters), que recibió, ya inmovilizado, siete tiros en la cabeza: Lower the hood on his lament/ Dash him down on cold cement (…)/He dreams of honey dripping from a spoon/ Girls whispering in Portuguese. El atentado de Londres supuso el tercero de una serie que implicaba a los países del Trío de las Azores, tras New York y Madrid, colocando el Terrorismo Internacional Islamista como prioridad en las agendas políticas internacionales.

 

5- Times is hard (LOUDON WAINWRIGHT III)

En el álbum conceptual 10 songs for the New Depression (2010), el veterano cantautor se inspira en la crisis financiera o Gran recesión comenzada en 2007-2008, cuyos negativos efectos se alargaron en el tiempo, llegando a provocar graves crisis económicas en la eurozona con Grecia y España siendo “rescatadas” por la Unión Europea. Wainwright escribió el tema de apertura tras la toma de posesión de Barack Obama en enero de 2009 y hace una relación de preocupaciones cotidianas derivadas del negro panorama económico, usando “el nihilismo como una herramienta para remediar los males sociales": You're losin' your job, your house and your car/ Hittin' rock bottom don't feel that far/ Nothin' good is gonna come along (…)/ The factory's closed. The bank is bust/ On the money it says, 'In God We Trust.'/ So pray for all your stocks and bonds. Con una melodía alegre que contrasta, hace referencia a las guerras que Estados Unidos llevaba en marcha y nombra al famoso economista Alan Greenspan.

 

6- Guantanamo (PETE TOWNSEND)

Pensé que esta canción nunca vería la luz del día, pero ahora el presidente Obama ha relajado las sanciones a Cuba. Es un feliz indicio de que podría ir más lejos”, declaró el guitarrista de los Who en 2015 con la publicación de su recopilatorio en solitario, del que se extrae este tema nuevo.  Y es que, el campo de concentración de Guantanamo, en la costa cubana, conocido (ver Wikipedia) con el eufemismo de “Centro de detención”, ha sido desde 2001 una cuestión polémica y de sonrojo internacional, salpicada por cantidad de vulneraciones de los derechos humanos con los más de 800 presos acusados de terrorismo por los Estados Unidos. Lo cierto es que ni Obama con todas sus promesas (Been a preacher promise/ Still guilty with your charge) ni Biden, por el momento, han cerrado el siniestro complejo, que constituye, como símbolo y como hecho, una de las páginas más negras de lo que llevamos de siglo: Down in Guantanamo/ we still got the ball and chain/ That pretty piece of Cuba/ resolved to cause men pain.

 

7- Digital witness (ST. VINCENT)

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han proclamado la revolución social más notable según ha ido avanzando el siglo XXI. Internet se ha convertido en el instrumento vital, apéndice de nuestras almas, y Gran Hermano consentido de la centuria. Annie Clark expresa su frustración con Internet por el hecho de tener que vivir documentándolo todo: Si no puedo mostrarlo/ si no puedes verme/ ¿qué sentido tiene hacer algo?, se pregunta en “Testigo digital”. En una entrevista para Uncut, la cantante americana se refirió a esto como “una realidad digital de conexión total y falta total de conexión, donde te sientes como si todos los días fuera un episodio de Black Mirror”. La extraordinaria canción forma parte de su álbum St. Vicent de 2014 y sintetiza a la perfección el espíritu de las redes sociales y su mundo de ego vendido y comprado por el usuario: People turn the TV on, it looks just like a window/ I care, but I don't care/ I want all of your mind/ Give me all of your mind.

 

8- Great (IDLES)

Humor y rabia contra el nacionalismo y ese 52% de los ciudadanos del Reino Unido que eligieron abandonar la Unión Europea (Brexit) en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016; una decisión que se hizo efectiva el 1 de febrero de 2020. La banda de Bristol ha expresado su disconformidad con el resultado del referéndum en reiteradas ocasiones. Mark Bowen, guitarrista del combo declaró que “las únicas personas que ganan son los extremistas. Es un regalo para la extrema derecha”. Con el sarcasmo ácido que los caracteriza, el cuarto y potente single extraído de su exitoso Joy as an act of resistance (2018) lanza sus puñales retratando al británico medio pro-Brexit: Blighty wants her blue Passport/ Not quite sure what the union's for/ Burning bridges and closing doors/ Not sure what she sees on the seashore/ Islam didn't eat your hámster, para sentenciar con una frase tajante que escupe a la cara realidad: Prepárate para trabajar horas extra/ porque estamos juntos en esto.

 

9- The 1975 (THE 1975 feat. Greta Thunberg)

La misma activista medioambiental llama a la desobediencia civil como respuesta al cambio climático en esta singular canción protesta, con un discurso basado en el ofrecido ante el Foro Económico Mundial (enero 2019). La banda británica brinda a la activista sueca, que contaba el día de la grabación en Estocolmo con solo 16 años, un marco ambiental perfecto para sus palabras de concienciación, ánimo y acción. El tema se lanzó al mercado en julio del 19 y, a instancias de Thunberg, las ganancias fueron a parar al movimiento Extintion Rebellion. La activista lideró una huelga escolar mundial por el clima en noviembre de 2018 que la arrastró durante un año a una frenética y mediática gira que la trajo a la Cumbre del Clima en Madrid, donde resonaban sus palabras: Resolver la crisis climática es el desafío más grande y complejo al que se ha enfrentado el homo sapiens. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero/ Ya no podemos salvar al mundo si seguimos las reglas/ Todo debe cambiar. Y tiene que empezar hoy/ Ahora es el momento de la desobediencia civil. Es hora de rebelarse.

 

10- Living in a ghost town (THE ROLLING STONES)

Piensen en la de Historia que se ha escrito desde que aparecieran los Rolling allá por 1962. Ahora, durante la Pandemia de Covid-19, Mick Jagger y los suyos han tenido la oportunidad -vivitos y coleando- de hacer música sobre el Coronavirus. Aunque parezca frívolo, Jagger se atreve a escribir (dice que lo hizo en 10 minutos) sobre estar encerrado y aislado, plasmando la experiencia en su primer material original desde 2012. Sí es cierto que la canción, publicada a través de plataformas de streaming en abril de 2020, en pleno caos pandémico de cifras a la alta, es algo más oscura que a lo que nos tienen acostumbrados, solo atemperada por un toque reggae. Life was so beautiful/ then we all got locked down, haciendo aflorar ese fantasmal vacío de las ciudades y el miedo a poder ser infectado en las líneas que rezan eso de Every night I am dreamin'/ that you'll come and creep in my bed/ Please let this be over, y dejando un panorama desolador después de todo: Preachers were all preachin'/ Charities beseechin'/ Politicians dealin'/ Thieves were happy stealin'/ Widows were all weepin'

…y sigue

 © David de Dorian, 2021
 
 (Ilustración: Alain Lequernec)

 

Post a Comment

Entradas Antiguas