Hablemos de Sylvia Plath a través de 10 canciones homenaje…
"No era Dios sino una esvástica"
La vida y obra de Sylvia Plath (1932-1963) no solo ha sido inspiradora para una legión de poetas y escritores posteriores. El cine y la música pop han aportado sus homenajes a una de las representantes más potentes y voltaicas de las letras universales y de la poesía contemporánea.
Obras como El Coloso (1960), La
campana de cristal (1963) y Ariel (1965) han sido carne de
inspiración, junto a la figura de su autora, para un buen número de músicos
que, en el ámbito de la música pop y rock, han presentado sus respetos y su
admiración en estupendas canciones como las 10 que presentamos en nuestra
siguiente lista comentada.
1-
Enter Sylvia Plath (BELLE & SEBASTIAN)
El noveno disco de Stuart Murdoch y los suyos, Girls
in peacetime (2015), vino cargado de sonidos eurodisco como el que
arropa este homenaje a la escritora. La música contrasta con una letra algo
fatalista que parece retratar la historia de Sylia con su marido, el también poeta Ted Hughes (If you talk to me
then son/ I’ll be your accomplice in words/ and we will talk only in verse/
Talk only in verse), encajando, sin embargo, a la perfección en el conjunto
de siete minutos de la genial pieza: “si tengo
un poco de Eurodance en mis venas, que así sea. Creo que lo que hacemos es
hacer música pop, pero líricamente lo llevamos en una dirección inusual. Eso es
cierto en esta pista que trata de un joven que tiene una historia de amor con
un escritor estadounidense y quiere salvar su vida, a pesar de que está muerta desde
hace tiempo”.
2-
Johnny Panic and the Bible of dreams (TEARS
FOR FEARS)
“Johnny Panic y la Biblia de
sueños” es el nombre de uno de los cuentos de la escritora,
aparecido en una colección póstuma publicada en 1977 bajo el mismo título, albergando treinta y un relatos cortos.
La canción apareció como cara-B del
single “Advice for the Young at heart”
(1990), siendo incluida su exitosa remezcla para las pistas de baile en el recopilatorio
Saturnine
Martial & Lunatic de 1996. “Todos
los días, de nueve a cinco, me siento en el escritorio que está frente a la
puerta del despacho y escribo a máquina los sueños de otras personas”, comienza
el relato, en el que Plath nos habla de “alguien que colecciona sueños
únicamente por los sueños mismos (…) que atesora sueños por amor a Johnny
Panic, el creador de todos ellos”, algo que el dúo británico secunda en el
tema: I dream of heaven, it's a heavenly
place/ Why fall in love when you can fall from grace?/ With Johnny Panic.
3-
Colossus (OF MONTREAL)
"Había estado leyendo mucha de su poesía cuando estaba haciendo este
disco, y ella como que estaba encantada con el álbum" declaró el
cantante Kevin Barnes a Rolling
Stone. Extraído del álbum Lousy with Sylvianbriar (2013), el
tema hace referencia a uno de los poemas más emblemáticos de Plath, El
Coloso, en el que reflexiona sobre la figura del padre y que da el
título a su primer poemario, The Colossus and other poems, publicado
en 1960 y dedicado a Ted Hughes. Fue el único libro de
poemas que Sylvia Plath publicó en
vida. La canción mezcla esa obsesión familiar de la escritora con las propias
experiencias del cantante: Your dad, I'm
sure, he tried his best/ He thought you'd be better off living with your
grandmother/ He didn't realize that she had already given up/ Baby, your
family, they are just losers.
4-
Crackle & drag (PAUL WESTERBERG)
El ex-cantante de The Replacements aborda el suicidio de Plath con una canción que
toma el título del último poema escrito por la poetisa. Crakle and drag (Crujir y
arrastrar) fue escrita por Westerberg al correr el rumor de que la película
que iba a estrenarse sobre la escritora, Sylvia, con Gwyneth Paltrow y Daniel
Craig, necesitaba de una canción pop. Aunque finalmente no se incluyó en la
banda sonora de la película, el tema, que pasó a formar parte de Come feel
me tremble (2003), también se hace eco de la muerte de la escritora,
que se quitó la vida en su domicilio de Londres
un 11 de febrero de 1963, en una
escena que el film recreó: She's
all broken inside/ She made a good go, like a weeping willow/ Her limbs clung
to the ground/ She closed the window, and made a pillow/ and lay her head down/
and as her baby slept, she took a long deep breath.
5-
The bell jar (THE BANGLES)
El tercer corte del tercer disco de
las Bangles (Everything, 1988) es un
homenaje a la única novela publicada por la autora estadounidense un mes antes
de su suicidio. La campana de cristal se publicó en Reino Unido en 1963 bajo el
pseudónimo de Victoria Lucas y, por
expreso deseo de su madre -y de Ted Hughes-, en 1971 en territorio
norteamericano. Se trata de una obra de tintes autobiográficos que aborda el
tema de la depresión y el trastorno bipolar de la autora, algo a lo que se hace
referencia en la canción: But there's a
sadness/ hidden in the bizarre/ moonlight and madness/ living in a bell jar (…)
/ Everything comes to her like it was meant to be/ but she's frustrated/
leaving things as they are/ what she created/ living in a bell jar.
6- Sylvia Plath (PETER LAUGHNER)
Peter
Laughner es uno de esos poetas malditos del rock a los que merece la
pena descubrir, no solo por la calidad de sus composiciones sino por su
sensibilidad y su visión de la música y la poesía, como pudimos comprobar en la
lista dedicada a Baudelaire. La obsesión de este cantautor proto-punk por el
fatalismo y la oscuridad poética se ve reflejada esta vez en nuestra autora, cuyo
suicidio retrata en el tema, que parece cerrar hablándose a sí mismo,
fantaseando con la idea de su propia muerte: Sylvia Plath woke up and turned on the gas/ Then she put her head down
and completely forgot about lighting a match/ The rest of the details are just
too boring to attach/ But let's see you do one thing as graceful as Sylvia
Plath/ Let's see you do one thing as senselessly cruel as Sylvia Plath. Laughner
moriría a los 24 años, dejando un extraordinario disco póstumo, Take the
guitar player for a ride (1993), del que se extraen ambos homenajes.
7-
Hope is a dangerous thing (LANA DEL
REY)
En “Hope is a dangerous thing for a woman
like me to have, but I have it”, la cantante estadounidense reflexiona
sobre su estatus de celeridad del pop y la masculinidad tóxica del showbussines comparándose con Sylvia Plath, autora que según
declaraciones ha inspirado siempre sus trabajos y sus aires melancólicos: I've been tearing around in my fucking
nightgown/ 24/7 Sylvia Plath/ Writing in blood on the walls/ 'cause the ink in
my pen don't work in my Notepad. La canción cierra el álbum Norman
fucking Rockwell!, su sexto trabajo, publicado en 2019. El sentido
tema, cantado a capella, únicamente con un parco acompañamiento de taciturnas
notas de piano, fue producto de cuatro años de trabajo según la autora, que recientemente
-y en esta línea- ha publicado su primer libro de poemas, Violet Bent Backwards Over the
Grass.
8-
Butterfly (TORI AMOS)
Daddy
dear, if I can kill one man why not two?, canta junto a su inseparable y evocador
piano la cantautora estadounidense, en una línea sacada del poema en el que se inspira
para esta canción, “Daddy” y cuyo verso reza: Daddy,
I had have to killed you. You died before i had time. “Papi” es uno de los poemas confesionales de Plath, publicados tras
su muerte en Ariel (1965), volumen que recoge muchos de los poemas escritos
tras su divorcio con Hughes y poco antes del suicidio. La figura de su padre, Otto Emil Plath, cuya muerte en 1940
sería un duro golpe para una Sylvia de tan solo ocho años, es uno de los temas recurrentes
de su obra poética, mostrado en “Electra en la Senda de las Azaleas” y posteriormente
en “Papi”, donde abunda la imaginería nazi y del Holocausto en un controvertido
coctel de imágenes oscuras.
9-
Sylvia Plath (RYAN ADAMS)
Ryan Adams, uno de esos artistas adscritos
al malditismo romántico de sus
referentes musicales y literarios, compone uno de los homenajes más bellos que
nunca se le hayan hecho a Plath, estableciendo una emotiva analogía vital con
la escritora. La melancólica canción es una de las joyas extraídas de su
fabuloso Gold (2001), llevada a cabo a piano como una balada nocturna en
la que se pide un deseo para el día después: I wish I
had a Sylvia Plath, busted tooth and a smile and cigarette ashes in her drink,
canta Ryan, que sueña con encontrar una chica a imagen y semejanza de la
escritora, I gotta get me a Sylvia Plath.
And maybe she'd take me to France, or maybe to Spain and she'd ask me to dance,
in a mansion on the top of a hill.She'd ash on the carpets and slip me a pill,
fantaseando con la imagen de Plath en románticas situaciones. Una delicia.
10-
Lady Lazarus (MANIC STREET PREACHERS)
Los Manics ya habían realizado un gran homenaje con “The girl who wanted
to be God” -incluido en la lista sobre poetas suicidas-, uno de los grandes
temas que pueblan su exitoso Everything must go (1996). “Lady Lazaro” es considerado uno de los
mejores poemas de la autora, en el que se sumerge de nuevo en imágenes del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial para abordar el tema de la depresión y los
intentos de suicidio. Plath ha sido siempre uno de los referentes
literarios indiscutibles de la banda, herencia directa del desaparecido y autodestructivo
Richey Edwards: Keep those demons at
bay/ Don't give up on forever/ You can make it better/ Lady Lazarus, you've
risen and there's no way back/ Lady Lazarus, you're stranded 'til the sky turns
black. La canción está cantada por el bajista y letrista Nicky Wire e introducida por unos versos de Carol Ann Duffy desde su
poema “Words, wide night”, como cara-B del álbum Send away the tigers (2007).
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