Hablemos de las Estrategias oblicuas para la creatividad de Brian Eno…
Las Estrategias oblicuas puestas en escena por Brian Eno en los años 70
y desarrolladas en un puñado de discos que se convirtieron en hitos de la música pop, han sido en los últimos
tiempos las herramientas de creatividad
más utilizadas y eficaces no solo en el ámbito artístico.
Todo comenzó cuando el psicólogo y
escritor maltés Edward de Bono
publicó el primero de sus tres libros sobre el llamado “pensamiento lateral”: El uso del pensamiento lateral
(1967), seguido de Pensamiento lateral
(1970) y Seis sombreros para pensar (1985), desarrollando ciertos
mecanismos de resolución y habilidades con el objetivo de alcanzar una mayor
creatividad en el trabajo a través de la búsqueda de soluciones a cualquier
problema, sobrepasando las pautas usualmente lógicas que todo ser humano sigue
ante los obstáculos laborales de cualquier naturaleza.
El nuevo enfoque analizaba las situaciones desde de múltiples puntos
de vista a través de una serie de pasos:
- Comprobar que las suposiciones
son correctas
- Plantear preguntas generales,
pasando luego a preguntas más concretas hasta dar con la cuestión que arroje
una solución
- Enfocar los problemas desde
distintas perspectivas con el fin de abordarlos más creativamente
- Aplicar la lógica
Estas pautas y las teorías vertidas por de Bono en sus volúmenes darían pie a herramientas creativas como las Estrategias Oblicuas que Brian Eno, junto al artista berlinés Peter Schmidt, desarrollarían con miras a resolver bloqueos creativos.
Brian Eno (músico,
productor, artistas plástico y audiovisual) siempre fue una figura extraña y
fascinante, uno de los hijos más innovadores de las Escuelas de Bellas Artes de Reino Unido. Cuando comenzó a destacar
como el integrante más extremo e inspirador de Roxy music, produciendo los celos perpetuos de Bryan Ferry con su apariencia alienígena y sus sonidos futuristas y
surrealistas en temas como “Virginia
plain” (1972), el encargado de los sintetizadores salió de la banda tras
sus dos primeros extraordinarios álbumes (Roxy Music, de 1972, y For
your pleasure, de 1973), cómo no, por diferencias creativas con el
cantante.
Es a partir de 1975, coincidiendo con su segundo LP en solitario, Another
Green World, que inauguró la música ambient, cuando Eno introduce en su obra sonidos
más vanguardistas y se lanza a la experimentación total con el estudio de grabación
como definitivo instrumento musical.
En qué consisten las Estrategias
Oblicuas
Harto de quedarse sin ideas ante las presiones
sin piedad de la industria discográfica, el músico comenzó a anotar en tarjetas
una serie de frases inspiradoras,
aforismos e instrucciones cripticas, que lo ayudarían a salir del
atolladero durante la creación artística, como un sistema singular mediante axiomas para estimular la creatividad.
“Las Estrategias Oblicuas salieron de encontrarme en situaciones de
trabajo en las que el pánico, particularmente en estudios de grabación, me
hacían olvidar que había otras formas de trabajar (…), maneras tangenciales de
encarar los problemas, maneras mucho más interesantes que un enfoque directo”.
Junto a su amigo Peter Schmidt, Eno realizó un juego de
cartas de unas 100 piezas,
desarrollando las estrategias que podrían ser volcadas tanto en el terreno
musical como en otras actividades creativas como la literatura, las artes
plásticas, la publicidad e,
incluso, en el ámbito laboral
convencional de la empresa privada.
Algunas estrategias
- Haz primero lo último
- La repetición es una manera de
cambio
- Una línea tiene dos lados
- Descarte un axioma
- Honra tu error como una intención
oculta
- Recuerda tus noches tranquilas
- Descubre tus fórmulas y
abandónalas
- Haz algo aburrido
- Enfatiza las repeticiones
- Enfatiza las diferencias
- Enuncia el problema en palabras con
la mayor claridad posible
- Una vez que la búsqueda está
activa algo será encontrado
- Trabaja a una velocidad diferente
- ¿Qué es lo que no harías?
- No evites lo que es fácil
- Mira cuidadosamente los errores
más vergonzosos y amplifícalos
- Usa gente incompetente
- Haz valioso un espacio en blanco
colocándolo un marco exquisito
Después de difundir las estrategias entre varios compañeros de profesión y artistas y de ver lo fructífero del método y su éxito, que atrajo una gran demanda, el juego de cartas se comercializaría como producto seriado en tres ediciones: 1975, 1978 y 1979.
Cómo usar las Estrategias Oblicuas
“Una vez David Bowie sacó una tarjeta que le decía que se tenía que
aferrar a una idea interesante para desarrollarla, mientras que yo saqué una
que decía que tenía que destruir todo lo que se interponga… así que todo lo que
él construía, yo se lo tiraba abajo”
El
azar
es el elemento primordial a la hora de usar el sistema ideado por Eno. Elegir
una tarjeta el azar es pues la manera más interesante de utilizar las Estrategias oblicuas, exigiendo un esfuerzo creativo al aplicar la
paradoja no-elegida y dotarla de un significado
propio que activará nuestro pensamiento
lateral u oblicuo, despertando así nuevos
ingenios y nuevas artimañas creativas.
“Algunas están abiertas a la interpretación, mientras que otras son más
específicas – una, por ejemplo, simplemente dice “reversa” que puede implicar
invertir la cinta, pero no tiene porqué ser eso. La mayoría de ellas tiene que
ver con cuestionar tu acercamiento a las cosas”
LEGADO
Esta metodología de trabajo ha sido utilizada
por el productor con algunas de las bandas y artistas más importantes del rock.
Son bien conocidos los trabajos bajo este método que David Bowie, Iggy Pop, U2, REM, Peter Gabriel o Coldplay llevaron a cabo, a lo largo de
estas casi cinco décadas. Además, en los últimos años, estas estrategias han
sido utilizadas en el ámbito empresarial para potenciar la actividad laboral,
con la creación -inclusive- de programas formativos a disposición de directivos
y altos cargos. Todo un mundo de posibilidades.
David Bowie olió de lejos el potencial de Eno y su nuevo método poco
después de su aparición, y al acabar Station to station (1976) fichó al músico
para confeccionar el primer disco de su Trilogía de Berlín, el innovador Low
(1977), que lo sumergiría en una nueva etapa y una renovación creativa
absoluta. Es sin duda el ejemplo musical más significativo bajo la influencia de las Estrategias
oblicuas.
Low tendría
muchas similitudes con Another Green World (1975) y, aunque
en su día fue un disco incomprendido del que la discográfica desconfiaba y al
que repudió, hoy en día su estatus es incuestionable y lo coloca a nivel de
coloso musical, una obra maestra que significó un nuevo hito entre tantos otros
del año 1977 para la música pop y un
renacimiento total para Bowie, que
lograría encajar a la perfección de nuevo en la efervescencia y la inmediatez
que los nuevos tiempos bajo custodia del punk exigían
La antesala de la idea bosquejada
por Bowie para su siguiente paso
artístico, tutelada por las Estrategias oblicuas de Eno, fue el primero de los dos álbumes
de Iggy Pop, en el que el británico
colaboraría de forma esencial. En The Idiot encontramos el método oblicuoestratégico de manera clara en
temas como “Mass production” o “Nightclubbing”, donde por primera vez Bowie enfoca la música “como paisajes sonoros en vez de canciones
estructuradas”, un planteamiento que imprimiría en Low de forma decisiva.
Ya en los años 90, el dúo creativo volvería a encontrarse para trabajar en lo
que sería uno de los discos menos explorados, célebres y recordados de Bowie, el fascinante y sugestivo Outside
(1995), bajo las mismas técnicas experimentales, implementadas con visitas a
manicomios y las nuevas posibilidades otorgadas por las tecnologías
informáticas, ante el cual Eno
declaraba:
“Hay varios riesgos inmediatos en la improvisación, y uno de ellos es
que todo el mundo se fusione de inmediato. Todos empiezan tocando blues,
básicamente porque es un lugar donde todos pueden estar de acuerdo y saberse
las reglas. De modo que en parte usamos estrategias diseñadas para impedir que
todo se vuelva sumamente coherente. El caos no es un lugar interesante en el
que estar, y tampoco lo es la coherencia absoluta. Es un punto entre ambas
cosas”.
© David de Dorian, 2021
Super interesante.
ResponderEliminarGracias��
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