Hablemos de Phil Lynott de Thin Lizzy y su biografía autorizada…
Cowboy song – La biografía autorizada de Philip Lynott, cantante de la mítica banda de rock irlandesa Thin Lizzy, se publicó en 2016 y está firmada por el periodista musical Graeme Thomson, que nos introduce de forma definitiva en la vida de un músico único, singular y tremendamente influyente.
Thin
Lizzy, con sede en Dublín,
puede que sea actualmente una de las grandes-bandas-de-rock-más-olvidadas,
teniendo en cuenta la grandísima influencia que su música, su estética y su
actitud tuvieron en una generación primigenia de hard-rock y heavy-metal
desde finales de los años 70. Bandas
como Iron Maiden, Bon Jovi, Def Leppard, Saxon, Poison o, ya en los 90, Alice in Chains y Pearl Jam, así como el grupo español Los Suaves, han nombrado a la banda liderada por Lynott entre sus
influencias destacables.
Aunque sus hits radiofónicos no
pasaron de la triada “The Boys are back in town”, “Dancing in the moonlight”
y su famosa e imitada revisión de “Whiskey in the jar”, la calidad y la potencia de su música constituyen una
discografía de primer orden, con 14
álbumes entre los que destacan el clásico e imprescindible Jailbreak
(1976), Bad reputation (1977), Black rose: A rock legend (1979) y
el disco que definiría su contundente faceta en directo -verdadero punto fuerte
del combo-, Live and dangerous (1978).
Como primera banda de rock de Irlanda, los Lizzy estaban destinados a
ser un ente surgido de la singularidad. Una singularidad asumida por la
desgarbada figura de Phil Lynott
(1949-1986), hijo ilegitimo nacido en Inglaterra, de madre irlandesa y padre
guyanés, lo que le otorgó un aspecto notablemente exótico que lo influyó para
ser un personaje emblemático en la católica, folkie y cerril sociedad irlandesa de los años 60.
A este rasgo tan distintivo, el de ser “negro y genuinamente irlandés” como “colmo de la otredad”, remite Thomson en su biografía para comenzar su poliédrico retrato de Phil Lynott, personaje complejo y lleno de aristas. Un trabajo que nace del interés del autor por la imagen y fama de Lynott como tipo duro, pendenciero y estrella de rock al uso en contraste con la profundidad y sensibilidad de sus poéticas letras. A lo largo de sus 380 páginas el lector se verá enfrascado en la meteórica e intensa vida y obra del primer rockstar irlandés de una manera que no imagina, pues se trata de un libro tan cuidado y trabajado en su exhaustiva documentación y en el enfoque, que el disfrute y las emociones están aseguradas.
Cowboy song ha contado con la significativa cooperación de la familia Lynott, que aportó valiosa documentación e información privilegiada, lo que la convierte no solo en la primera biografía oficial, sino en un trabajo excepcional del género, escrito con todo el rigor y el mimo de un fan declarado que huye tanto del retrato idealizado como de la hagiografía, plasmando las luces y las sombras de Lynott sin atemperar sus detalles más turbulentos o los momentos más calamitosos que lo llevaron a una muerte tan prematura como dramática.
Es destacable el enfoque que Graeme Thomson ha dado a su obra. Su
punto de vista convierte a Lynott en
una criatura salvaje a medio camino entre el héroe y el villano, nunca definido
ni perfilado por completo en el típico esquema biográfico; un elemento vital
que el escritor sabe traducir literariamente de manera hábil, haciéndonos
oscilar con nuestras emociones, y repercutiendo así en el total disfrute al
enfrentarnos a la leyenda con sentimientos encontrados.
Sin ánimo de destripar las
múltiples sorpresas que contiene el volumen, es necesario, asimismo, advertir
de la alta dosis de emoción que suscitará en el lector, sin tener la necesidad
de conocer a la banda o al personaje a fondo. En Cowboy song encontrará un
viaje altamente sugestivo y tremendamente disfrutable, perfecto como
introducción para los menos versados o como complemento para los amantes más
acérrimos de Lynott y su banda. Se trata pues de una de las mejores entregas en
el género biográfico-musical de los
últimos tiempos, un libro fascinante y recomendable que reivindica una figura
esencial para la historia de la música
pop.
Los artículos musicales de Graeme Thomson aparecen frecuentemente en
publicaciones como The Guardian y revistas como Uncut, Rolling
Stone o Mojo. Además, es autor de otros títulos musicales como Under
the Ivi: The life & music of Kate Bush (2010), la biografía de
George Harrison Behind the locked door (2013) o I shot a man in Reno
(2008), un ensayo sobre la muerte como tema en la música pop.
La edición
ES
POP
nos ofrece desde 2017 un volumen de
impecable presentación con buena traducción a cargo de Óscar Palmer Yáñez y llamativo diseño por El Pulpo Design con ilustración de César Sebastián. Una edición cuidada que hará las delicias del
lector y el coleccionista, con menos de cinco erratas (perdonable), todo un
logro en comparación con las ediciones de otras buenas biografías que ya
comentaremos.
Publicar un comentario